XEF

XEF
Primer Aniversario

martes, 4 de octubre de 2011

EL EDIFICIO BOTELLA

Antigua foto de la Alameda
Foto cedida por José Luis Duet

Foto cedida por Teresa Lopez.


EL EDIFICIO BOTELLA


Os dejo un par de fotos mías del edificio que más me gusta de la ciudad, el Edificio Botella.
Pasaba todos los días por su puerta para ir a mi colegio, el "Gozalbes Vera" o cuando me iba a pasear a la alameda. Muchísimas veces quedamos los amigos allí  y nos sentábamos a esperarnos unos a otros, justo debajo de ese mismo mirador que entonces casi ni veíamos. 
Han ido pasando los años y cada vez me he ido fijando más en ese edificio y en los recuerdos asociados a él.
Cuando ya fui más mayor recuerdo también haber ido alguna vez a hacer alguna gestión a mis padres cuando era banco y también el quedarme mirando muchas veces esa fachada tan bonita mientras las amigas charlábamos y comíamos pipas en la fuente del León, que es lo que hacíamos antes casi todos los jóvenes, además coincidía que allí teníamos todo cerca, los recreativos Saetabis, Jovi .... El cine Saetabis... 
¿os acordáis?



Por todo eso, os dejo aquí una breve explicación sobre el edificio para que la próxima vez que paséis por delante, os detengáis y contempléis con otros ojos la preciosa fachada de esta construcción residencial de 3 plantas de estilo modernista que tenemos en Xàtiva y que data de 1906.

Constituye un sistema de viviendas y es en la que la fachada menor donde está la escalera y el núcleo de acceso. 

En la parte baja del edificio, siempre hubo un local comercial,  independiente de las viviendas, y que por lo tanto con otro acceso. Antiguamente allí había un banco y hoy en día como sabéis todos, un conocido restaurante.

 La fachada tiene losetas cerámicas biseladas y cerámicas de vidrio de color verde,muy en la línea de la arquitectura popular relacionada con la  agricultura.

La parte mas peculiar de edificio es el mirador situado en la esquina. 

 En su estructura dicho mirador aparece sujetado por una pieza decorada con tópicos vegetales y por una cabeza de león, donde se enfatiza al espacio urbano donde está situado.

      Las partes que conforman el espacio cilíndrico posibilitan un balcón de planta circular con barandilla de forja en toda la superficie del segundo nivel.

               Las dos fachadas, son sus partes elementales, tienen muy poca diferencia, ya que la lateral que da a la calle del  portal del Lleó tiene el mismo significado artístico que la de la Alameda. Ambas fachadas están organizadas por un módulo compositivo simétrico. 


                                                       Detalle del mirador



5 comentarios:

  1. L'arquitecte va ser Demetrio Ribes, que també va construir la plaça de bous antiga, i l'estació del nord a València.

    ResponderEliminar
  2. Buena la descripción, y mejor aún, la obra de ese conocido arquitecto.

    ResponderEliminar
  3. la de veces que habré pasado por ahí!! y la de veces que lo habré visto sin fijarme en él... era tan habitual en mi vida que no le daba mayor importancia... y el caso es que es muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta! Enhorabuena por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Has fet un encant de post sobre l'edifici Botella. No tinc records lligats a ell. Però et diré que en el mes d'octubre passat amb motiu de la celebració d'una trovada (tots gent de fora), durant el passeig que vam fer per la ciutat, uns dels edificis que més els va cridar l'atenció a tots va ser l'edifici Botella.

    ResponderEliminar